viernes, diciembre 14, 2007

Mamá, quiero ser chef tecnoemocional

En el último número de la increíble revista de alta gastronomía Apicius (os pongo aquí la web, http://www.apicius.es/, pero comprárosla, leches, que está muy bien hecha, es semestral y no cuesta ni 35€. Que te compras el Pronto y el Cuore cada semana y te arruinas. Al menos Apicius alimenta, joder) aparece un interesantísimo artículo de Pau Arenós sobre lo que él ha tenido a bien denominar “cocina tecnoemocional”. Evidentemente era necesario que alguien con criterio bautizase de forma oficial este movimiento culinario que se sale de cualquier órbita gastronómica explorada hasta ahora.
Lo que hacen Adrià, Blumenthal y esos visionarios de “las cosas de comer” va más allá del sentido del gusto. Estos muchachos han sido tan sensibles (emocionales) que se han dado cuenta de que comer es un acto global y como tal debe ser tratado. Habéis oído eso de “comer con los ojos” alguna vez, ¿verdad? Pues también comemos con el tacto (la suavidad de las cremas), con el olfato (los aromas de un asado) y con el oído (el crujir de unas patatas fritas).
Esta reflexión les ha llevado a plantear una cocina muy profunda y, a la vez, muy espectacular que les ha convertido en chefs mediáticos… con el peligro que ello conlleva. Es que, si te paras a pensar, las cosas cambian que es una barbaridad y ahora los cocineros son más famosos que algunos futbolistas. Todo el mundo conoce la cara de Ferran Adrià y Carme Ruscalleda pero, ¿Alguien le pone cara a Metzelder del Real Madrid?
Cualquier día, en una casa cualquiera, puede llegara producirse esta conversación:
- Carlitos, hijo, ¿tú qué quieres ser de mayor?
- Yo, mamá, quiero ser chef tecnoemocional.
- Ayyy… ¡qué cruz! Desde que tenías dos añitos con la misma cantinela. ¿Es que el hecho de cumplir cinco no te ha hecho madurar, cariño?
- No, mamá. Ya sabes que desde que probé la papilla de tortilla deconstruida de la marca El Bulli mi vida solo tiene un objetivo: las tres estrellas Michelin.
- Anda que si llegamos a saber tu padre y yo lo pesadito que te pondrías te habríamos dado Bocadelia de la Mey Hoffman.
- Mamá, eres de lo menos tecnoemocional que he visto. ¿Es que no valoras mis intereses gastronómicos?
- Claro que sí, cariño. Solo que no es normal que con cinco años pienses en esas cosas. A ver, cambiando de tema, ¿qué le vas a pedir a los Reyes Magos?
- Nitrógeno líquido y un kit de esferificación… ¡ah! Y si puede ser, una Roner nueva, que la que me trajeron el año pasado explotó cuando intenté hacer raviolis de mayonesa.
- Ya me acuerdo ya… mira que querer hacer un plato inspirado en el acné como homenaje a tu hermana adolescente.
- Os he dicho millones de veces que lo único que pretendo es transmitir mis sentimientos a través de la cocina. Nadie me entiende…
- Sí que te entendemos hijo. Solo nos preocupamos por ti. Últimamente tienes unos comportamientos muy raros. Sin ir más lejos, ¿qué hacías tanto rato encerrado en el baño con la revista Apicius?
- Nada mamá… solo miraba las fotos…
- Las fotos, las fotos… que me tienes contenta. Hablando de fotos, ¿quién es ese chino gordo que has colgado en la habitación entre Adrià y el calvo inglés?
- Se llama Seiji Yamamoto. Y no es chino, es japonés. ¿Es que no los distingues? Eso es como no saber diferenciar una bechamel de una velouté.
- Ayyy… me agotas hijo. Dejemos el temita de marras. Por cierto, ¿Qué nos preparas hoy para cenar?
- Pues he pensado que de aperitivo podemos tomar milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde. Seguiremos con un cremoso de parmesano con terciopelo de 6 albahacas silvestres y de cultivo. Después una lubina ligeramente ahumada con kéfir y de postre un coulant de chocolate blanco.
- Así me gusta, hijo. Algo ligerito…

Esta conversación, amigos y amigas, puede ocurrir en cualquier momento. Es solo cuestión de tiempo. Quién sabe… quizá os sale un hijo chef tecnoemocional (uuuuuuhhhhh).

Gastro Victim

3 comentarios:

Bombur dijo...

Que increible, he de reconocer que es la primera vez que me funciona lo de "siguiente blog" de la barrita de arriba xD.

Me encanta tu forma de escribir sobre la cocina, enhorabuena y gracias por abrir un blog como este.

cococha-nel dijo...

Exacto. Como la vida misma.
Gracias por recomendarme...

rober dijo...

yo a ti te comeria el coño porque por lo demas este blog es una mierda con patatas. dedicate a la prostitucion que seguro sacas algo